El sector del chárter náutico pitiuso pide explicaciones sobre las condiciones en las que el Ministerio de Transporte permitirá el alquiler de embarcaciones particulares (de lista séptima) con fines comerciales durante tres meses al año a partir de 2024. Creen que arruinará sus negocios y que será prácticamente imposible controlar que las cosas se hacen bien.
El presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, Ramón Van der Hoof, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', reconoce que siempre han sufrido la competencia de empresas que venían de otros lugares a hacer negocio, pero siempre con embarcaciones de lista sexta (chárter para pasajeros) que cumplían la normativa y las medidas de seguridad, pero ahora habrá que añadir los barcos de particulares, que no competirán en igualdad de condiciones y no tendrán que cumplir ningún requisito.
Van der Hoof asegura que harán todo lo posible para frenar este cambio normativo, que va en contra de todas las medidas que se han ido tomando en los últimos años para regular la actividad y disminuir su impacto medioambiental.
El sector náutico pitiuso se prepara para estar operativo al 100 por 100 a comienzos del mes de mayo. Hasta el momento y durante el puente festivo de Semana Santa, solo están operando entre un 10 y un 20% de los barcos que ofrecen servicios de chárter náutico.
El presidente de la Asociación de Náutica de la Pimeef, explica que hay unas 70 embarcaciones de este tipo en Ibiza y Formentera. En total, en Baleares, alcanzan las 700 y en torno al 70% de ellas operarán en aguas de las Pitiusas. Calculan un volumen de negocio superior a los 700 millones de euros, en un sector del que depende la economía de unas 3.000 familias del archipiélago.
Van der Hoof reconoce que es complicado contar con el personal necesario, por ser un sector muy técnico que requiere formación específica, pero afirma que la mayoría de empresas se han preocupado de comprar viviendas para ofrecer alojamiento al personal, pagan muy por encima de lo que marca el convenio sectorial y ofrecen empleo estable, en muchos casos durante todo el año.
Los mercados que más apuestan por la náutica en Ibiza, según Van der Hoof, son británicos y nórdicos. También siguen ganando peso los árabes y norteamericanos y se espera que se vaya recuperando al público ruso, que ha dejado de viajar tras la invasión de Ucrania.
FUENTE: Radio Ibiza