El centro de Can Marines impartirá a partir de septiembre el grado medio de Mantenimiento de Embarcaciones, una reclamación del sector náutico ibicenco ante la acuciante falta de personal especializado en estas labores. La formación constará de dos cursos académicos y los alumnos contarán, ya a partir del segundo trimestre, con un contrato de trabajo y prácticas remuneradas, según ha destacado este miércoles el conseller autonómico de Educación, Antoni Vera.
La demanda de este ciclo ha sido tan insistente en la última década que, entre los ocho protagonistas de la presentación, destacaba la satisfacción del presidente de la Asociación de Náutica de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Ramon van der Hooft. «Se necesita personal cualificado y somos incapaces de atraer a gente de fuera por el problema de la vivienda», lamentó.
Van der Hooft garantizó que toda la gente que finalice esta nueva oferta educativa se beneficiará de trabajo estable para todo el año. En estos momentos, dada la alta demanda, un técnico de mantenimiento de barcos de recreo cobra unos 2.200 euros brutos al mes. «Todos los salarios del sector náutico en Ibiza están muy por encima del convenio», indicó el representante de Pimeef.
Se da la circunstancia de que Mallorca y Menorca ya contaban con esta especialidad formativa. Ante este agravio, Van der Hooft y el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, reiteraron sus reivindicaciones el pasado mes de enero, tal y como recordó la directora general de FP y Ordenación Educativa, María Isabel Salas. Por ello, Salas destacó la respuesta y colaboración inmediata del centro de Can Marines para implantar para el próximo curso los estudios.
El grado medio de Mantenimiento de embarcaciones se impartirá como modalidad dual, es decir, con prácticas intensivas en empresas del sector. La oferta comenzará con 15 plazas por curso, aunque se prevé que, en un futuro, puedan aumentarse con la ampliación de Can Marines. Eso sí, este compromiso aún está pendiente de planificarse y no será a corto plazo, aunque es una de las prioridades del próximo plan de infraestructuras educativas para Balears, aseguró Vera.
Varadero Ibiza es la empresa que se ha ofrecido para la parte práctica de esta formación. La remuneración para los estudiantes será equivalente a un salario mensual de 1.300 euros brutos por 40 horas semanales. Eso sí, aún queda por definir la duración de sus jornadas a lo largo de toda la formación, según apuntó el responsable de Varadero Ibiza, Toni Ferrer.
Este grado medio consistirá en 2.000 horas entre los dos cursos, de las que el 35% corresponden a las prácticas. De momento, no existe un cálculo aproximado de cuántos técnicos en mantenimiento de barcos hacen falta para cubrir la demanda en la isla, pero el representante de la Pimeef aseguró que todas las promociones que salgan de Can Marines durante los próximos años tienen garantizada una salida profesional en el sector.
Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio, Dolores Tur, mostró su satisfacción por esta nueva oferta aprovechó para pedir al Govern que implante un ciclo similar para el sector de la automoción en Ibiza, cada vez más perjudicado por la falta de mano de obra especializada.